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MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

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MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

 


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MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

 

En el impulso inicial de las EFA está la iniciativa de San Josemaría Escrivá que quiere promover la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes del medio rural. En los años 60 en España estas condiciones eran muy precarias.

 

Las EFAs surgen en 1967 como una iniciativa de desarrollo local para los hijos de los agricultores, con enseñanza profesional, según el modelo francés de las Maisons Familiales Rurales (MFR). Promueven entre los jóvenes una formación tal que les permite desarrollar y mejorar las condiciones de vida y trabajo que les rodea.

 

     El proyecto de las EFAs se ha implantado en la mayor parte de las comunidades autónomas de España. En estos años, el desarrollo de los núcleos rurales y los cambios en la legislación educativa han hecho que la oferta educativa de las EFAs se haya adaptado y diversificado.

 

La EFA Campomar comienza sus clases el 19 de Noviembre de 1973 en Aguadulce (Almería), por iniciativa de familias y profesionales del mundo rural con la ayuda de la Obra Social de Unicaja.

 

 La EFA ha nacido como asociación de familias del medio rural, con objeto de contribuir a la mejora de este. Pueden formar parte de las asociaciones familias de alumnos, antiguos alumnos, profesionales, empresarios… y cualquier persona que se identifique con los fines y principios de las EFAs.

 

La Asociación EFA Campomar constituye con la EFA El Soto de Granada, la Federación de EFAS de Andalucía Penibética que es la titular jurídica de los dos centros educativos.

 

Forma parte de la Unión Nacional de Asociaciones EFA (UNEFA), con sede en Madrid.

 

A nivel internacional está asociada a la Asociación Internacional de Maisons Familiales Rurales AIMFR con sede en París, que reúne a más de mil asociaciones que promueven centros educativos con tres notas distintivas: alternancia educativa, carácter asociativo y cuidado del proyecto personal de cada alumno.

 

Las EFAs, desde el comienzo de su actividad, solicitaron a la Prelatura del Opus Dei que nombrara sacerdotes que se encargaran de la atención espiritual de los alumnos. Esta atención espiritual, se realiza siempre con el mayor respeto a la libertad de las conciencias. MISIÓN

 

La Escuela Familiar Agraria (EFA) “Campomar” es un centro de formación profesional cuya misión es lograr el desarrollo del medio rural.

 

Somos una ESCUELA, donde promovemos

 

  • Una formación integral a nuestros alumnos, no solo profesional, cultural, técnica, deportiva y social, sino también humana y cristiana, respetando la libertad de cada alumno y colaborando estrechamente con las familias, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.

  • Un proceso educativo basado en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos, para ayudarles a conseguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad.

  • Una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad.

  • Una pedagogía activa, todas las acciones de formación se basan en una pedagogía activa, en unos contenidos realistas, en el análisis de problemas concretos y en unas técnicas de trabajo en grupo que fomentan la participación y el trabajo en común.

  • El Proyecto Medea (Metodología Dual Aula-Empresa), supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece:

  • Su orientación Profesional.

  • Su inserción laboral.

  • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.

  • Una formación continua: estamos convencidos de que la formación no termina nunca, por lo que fomentamos una formación permanente de los profesores y de las familias, que contribuya al desarrollo personal y social.

 

Con un ambiente FAMILIAR, y por ello

 

  • Implicamos a las familias: pretendemos que haya una comunicación cercana entre las familias y el Centro. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. La implicación de los padres va más allá de la responsabilidad económica o de rendición de cuentas en lo académico o en lo disciplinario. Se trata de que a través del tutor de su hijo, asuman y contribuyan eficazmente en el proceso de la educación integral de sus hijos.

  • Disponemos de una residencia educativa. La labor de la residencia es importantísima y fundamental. Queremos trasladar a ella todo aquello que querríamos para una familia. Que los alumnos se sientan con la cercanía de su casa. Que se encuentren “en familia”. Que sea también un “hogar luminoso y alegre” para aquellos que por sus estudios no pueden estar en su casa. Y que además sea un ámbito más de su formación diaria.

  • Tratamos de conseguir un clima de convivencia positivo: para ello, favorecemos la integración de todos. En el centro no se discrimina a nadie y se acepta la ayuda de quien se identifique con este Ideario y quiera colaborar con el proyecto.

 

Pretendemos el desarrollo del MUNDO RURAL, para ello

 

  • Promocionamos nuestra relación con las pequeñas empresas familiares. Las acciones educativas y de promoción se desarrollan fundamentalmente ligadas al mundo de las pequeñas empresas familiares.

  • Colaboramos con el desarrollo del mundo rural. Somos un centro vanguardista en Formación Profesional. Somos referencia para las empresas y profesionales de múltiples sectores en sus comarcas.

  • Pretendemos una amplia participación social. En el proceso de formación de nuestros alumnos colaboran activamente sus familias, antiguos alumnos, empresarios e instituciones.

  • Además, contamos con un profesorado comprometido y bien formado técnica, humana y profesionalmente.

 

 VISIÓN

 

Nuestra visión de ESCUELA

 

Desarrollarnos como Centro Integral de Formación Profesional: Nuestro objetivo en los próximos años es seguir caminando en la vía de los Centros Integrados de Formación Profesional, desarrollando los niveles de Formación Profesional: Específica y para el empleo. Creemos que de este modo podemos ayudar más aun al desarrollo del medio rural.     Desarrollar la Formación a distancia y semipresencial: ya es una realidad la formación a distancia y semipresencial. Disponemos de plataforma educativa para desarrollar la impartición de Ciclos Formativos en modalidad Semipresencial y cursos técnicos y de especialización. También nuestros alumnos presenciales disponen de todas estas herramientas basadas en las nuevas tecnologías, como son la plataforma online, entre otras, para el mejor aprovechamiento y desarrollo de su formación. Sin duda alguna esto será en los próximos años una de las bases de nuestro crecimiento. El desarrollo de las Tics, las nuevas tecnologías y la enseñanza a distancia es uno de los objetivos y proyectos que se desarrollarán ampliamente en los próximos años.

 

Nuestra visión FAMILIAR

 

Implicación de las familias en la educación de sus hijos: queremos padres que sientan la EFA como algo propio, que se relacionen habitualmente con los profesores y tutores y que se impliquen, de modo personal y colectivo, en la tarea educativa que les corresponde.     Potenciar la participación de las familias: fomentar la participación de las familias en la vida del Centro, con la asistencia a reuniones de curso, a cursos de orientación familiar, a celebraciones (Fiesta de Navidad, clausura…)

 

Nuestra visión del MUNDO RURAL

 

Potenciar la oferta de formación a los trabajadores del mundo rural: Del mismo modo dentro de empeño por el desarrollo del mundo rural y del mundo profesional agrario y medioambiental, es nuestra intención seguir desarrollando las Jornadas Socioambientales, y los cursos técnicos y de especialización para profesionales, trabajadores, antiguos alumnos y personas relacionadas o interesadas en estos ámbitos.     Desarrollar nuestra bolsa de trabajo, gracias a una amplia red de empresas colaboradoras. Estas dos circunstancias son fundamentales para conseguir altos niveles de inserción profesional.     Asesoramiento de profesionales para la creación de riqueza en el mundo rural.

 

VALORES

 

Toda la formación que se imparte en la EFA, está inspirada en los principios del humanismo cristiano: libertad personal, esfuerzo, responsabilidad, servicio, laboriosidad, lealtad, respeto a los demás,… y todos los valores que contribuyen a la formación integral de la persona.

 

Esta labor se sustenta en tres pilares indispensables:

 

  • La Familia: entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos. Las familias de nuestros alumnos manifiestan su compromiso con la educación de sus hijos.

  • La Escuela: la persona es el principal protagonista de su proceso formativo. En la EFA procuramos formarles para que sean personas libres que sean capaces de desarrollar sus capacidades.

  • La Empresa: la interrelación Escuela-Empresa en la formación profesional del alumno es vital. Los periodos de prácticas, suponen un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa que favorece:

  • Su orientación Profesional.

  • Su inserción laboral.

  • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.

 

      En el Centro, desde los comienzos, no se pretende formar sólo desde el punto de vista profesional, pues entendemos, sería una formación incompleta. Para esto –el centro- no sólo es un lugar donde se imparten clases de las distintas disciplinas relacionadas con la especialidad profesional, sino que esto se realiza dentro de un clima de compañerismo, de convivencia mutua, de plena libertad responsable. Todo impregnado de un ambiente de exigencia en la práctica de valores, que irremediablemente darán un tono alegre y abierto en la convivencia habitual.

 

       El profesor en una EFA, no sólo es un técnico cualificado, que no se implica en más; se entiende como un educador y orientador que desarrolla su actividad profesional en el marco de un centro educativo de singulares características pedagógicas y en un medio por cuya promoción social y técnica trabaja. Por eso su labor no se queda sólo en transmitir unos conocimientos técnicos, sino que tiene la preocupación constante de transmitir especialmente con su ejemplo, valores humanos que lleven a conseguir que los alumnos sean unos buenos profesionales y personas de valía humana. Contamos con personal seleccionado, altamente cualificado, bien coordinado e identificado con nuestro proyecto.

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