VISíTANOS EN

MANUAL DE PRIMEROS PASOS

Home
MANUAL DE PRIMEROS PASOS

 

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA

 


 

Contenido

 

1.    Acceso a la plataforma.

2.    Dentro de la  plataforma.

2.1    Acceso a EVA.

3.    Detalles de la nueva plataforma.

 

1.    ACCESO A LA PLATAFORMA

 

Se accede a través de nuestra web: http://www.efacampomar.es/, dispone de un enlace gráfico (AULA VIRTUAL), haciendo clic en:

 

imagen 1
 

En la pantalla que aparece tras hacer clic en el enlace anterior, debemos introducir los datos de acceso, usuario y contraseña.

 

imagen 2

2.    DENTRO DE LA PLATAFORMA
 

Cuando accedemos vemos la siguiente página, ya dentro área del alumno:

 


Imagen3
 

El alumno ve de forma inmediata los eventos programados (deberes y tareas), incluso los avisos que pudieran surgir. Asimismo el alumno dispone de una agenda donde ver, no sólo los eventos que tenga programados a nivel de curso, tales como sesiones presenciales, horas de chats, exámenes, etc., sino sus propias anotaciones, como tutorías con un profesor, p. ej..

 

En la parte inferior asimismo el alumno cuenta con un espacio propio (“Mi espacio”), donde consultar información más personalizada como Calificaciones, Entrevistas, etc.

 


Imagen 4
 

Finalmente, en el lado izquierdo está el menú, donde el alumno puede ver sus datos, claves, mandar y recibir correos, realizar documentos a través del Office365, etc.

 


Imagen 5
 

Por ejemplo, si el alumno desease mandar un correo, lo podría realizar directamente a través de la plataforma, clicaría sobre “Nuevo correo”, abriéndose una ventana con este aspecto:

 

Imagen 6
 

Asimismo cuando se clica sobre Mis documentos, se nos redirección al Office 360, done el alumno sin tener instalado el paquete Office, podrá realizar sus Actividades a subir a la plataforma y tenerlas perfectamente ordenadas en su almacenamiento remoto de Onedrive.

 


Imagen 7
 

Por ejemplo si el alumno decidiese realizar una de las Actividades de cualquiera de los módulos en Word, clicaría en Documento de Word y vería algo así:

 


Imagen 8
 

2.1.    Acceso al EVA

 

El entorno Virtual de Aprendizaje es el espacio virtual donde el alumno va desarrollar la lectura del temario, visualización de contenidos multimedia, resolución de actividades, resolución de dudas en foros, chats, etc.. Para acceder al mismo el procedimeinto es el siguiente:

 

1º) Hacemos clic en el icono “Mis asignaturas”, y aparecemos en la siguiente ventana:

 


Imagen 9
 

2ª Para acceder a cada asignatura hay que clicar donde pone Acceso EVA. Clicando en Acceso EVA correspondiente a Formación y Orientación Laboral, accedemos a:

 


Imagen 10
 

3.    DETALLES DE LA NUEVA PLATAFORMA

 

La nueva plataforma educativa introduce multitud de mejoras significativas que paso a detallar:

 

  • Plataforma tipo Moodle. Hemos actualizado el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a la versión 4 de Moodle, con ciertas mejoras en la interfaz de usuario, nuevas funcionalidades y mayores prestaciones.

  • Envío de correo electrónico de bienvenida al alumno, adjuntándole carta de presentación del centro, junto con el manual básico de utilización de la plataforma y las claves de acceso.

  • Creación de una estructura modelo a todas las unidades, y a todas las asignaturas-módulos-cursos, que servirán de identidad a nuestra plataforma y que servirá para orientar y facilitar al alumno, en la utilización de nuestra plataforma.

  • Todos los contenidos del Ciclo Formativo Semipresencial que se ha solicitado, han sido transformados al formato estándar SCORM 1.2, teniendo presente las indicaciones de la Guía de estilo para el desarrollo de materiales publicada en la web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/, utilizando como herramienta para su elaboración el programa Open Source EXE-LEARNING.

  • Se han creado protocolos para el intercambio de información entre Profesores responsables de los contenidos y actividades de las asignaturas, y el administrador de la plataforma, para en primer lugar conseguir la Homogeneización de todos los módulos y en segundo lugar facilitar enormemente la actualización tanto de contenidos de las asignaturas, como la de actividades de evaluación (utilización formato GIFT de MOODLE).

  • Se han introducido en cada uno de los epígrafes de las unidades didácticas, actividades de autoevaluación del alumno, favoreciendo la interactividad entre la plataforma y el alumno.

  • Se han integrado en los contenidos: presentaciones Powerpoint convertidas a formato .swf, trabajos de ampliación de contenidos procedentes de diferentes portales como Scribd, Slideshare; incorporación de vídeos de diferentes portales de vídeo youtube, vimeo, etc..

  • Presentación del Módulo por parte del profesor, incluyendo los criterios utilizados para evaluar dicho módulo.

  • Para evaluar dicho módulo se utilizan tanto tareas individuales como de grupo.

  • Integración de la plataforma educativa con nuestro sitio web, en el cual se ofrece información referente a los Ciclos Semipresenciales solicitados, incluyendo normativa referente a dichos ciclos.

  • Incorporación de secciones de ayuda al alumno (Primeros Pasos, Ayuda) para facilitar al máximo al alumno la utilización de la plataforma.

  • Vídeo Manuales explicativos del uso de la plataforma, que servirá como apoyo a la primera sesión presencial en la cual se explicará detalladamente y se hará uso de la misma.

  • Incorporación de canales RSS que permiten al alumno recibir en tiempo real todas las novedades publicadas en la web de la Junta de Andalucía de una manera rápida y sencilla. (Noticias, la nueva normativa ambiental, los eventos organizados por la Consejería y las nuevas incorporaciones de información ambiental publicadas en dicha web).

  • Cuando se finalicen todos los módulos, se realizará el paso de los contenidos de las unidades didácticas que se presten a ello, a formato  de audio, incluidos al comienzo de cada epígrafe, con el objetivo principal de facilitar el acceso de los cursos a personas con alguna discapacidad visual, así como su incorporación a los recursos de cada unidad didáctica con el objetivo secundario de que aquellos alumnos que lo deseen puedan descargarlos y colocarlos en un reproductor mp3 para facilitar el estudio de los contenidos de los cursos en cualquier escenario posible.

  • Se han incluido en los recursos de cada unidad didáctica el contenido no multimedia de dicha unidad en formato PDF para la descarga del usuario y su posible impresión en papel.

  • Se grabarán las sesiones presenciales y se colgarán dentro de los recursos disponibles del curso, para que los alumnos que no puedan asistir a dichas sesiones puedan visualizarlas, o para los alumnos que han asistido les sirva de material complementario.

  • Políticas de copia de seguridad de la plataforma, que detallamos en la copia del contrato.

  • Soporte Técnico que resolverá cualquier incidencia del alumno con la plataforma, en un máximo de 24 horas. Este soporte técnico ofrecerá servicio de control remoto con software open source (tightVNC).

 

El alumno de prueba está dado de alta en todos los módulos del Ciclo,  y ya que todos los módulos son homogéneos, una vez visto cualquier de los módulos se podrá hacer una idea del formato de las unidades didácticas, tipo de tareas utilizadas para la evaluación de los módulos, bibliografía, etc.

 

También hacer referencia a las medidas que el centro está planificando  para evitar el abandono de los cursos por parte de los alumnos, entre las que se encuentran:

 

  • Contacto-Seguimiento continuo del alumno (llamadas telefónicas periódicas, email, foros…) etc.

  • Confección de un materiales lo más interactivos posibles.

  • Servicio técnico online (incluido servicio de control remoto), servicio de incidencias y resolución en un plazo máximo de 24 horas.

  • Actividades presenciales que fomentan la cooperación e instruyen en la utilización de las herramientas utilizadas en el aprendizaje semipresencial.

  • Servicio de tutoría de cada uno de los módulos en horario asequible para el alumno (Mañanas, Tardes y Noches) según el día de la semana.

  • Vídeo manual de utilización de la plataforma para resolver dudas autónomamente.

  • Formación del profesorado tanto en la utilización de la plataforma, como en la elaboración de contenidos e-learning. También en formación sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, así como técnicas de diagnóstico precoz de las dificultades, atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono educativo.

 

Si tuviese alguna consulta quedamos a su disposición.

Dirección:  Don Juan de Austria, 44 - 04720 - Aguadulce (Almería)   |   Teléfono: +34 950 341 144   |   Fax: +34 950 108 907   |    E-mail:  campomar.efa@gmail.com