ASISTENCIA A JORNADAS IFAPA LA MOJONERA: FERTINNOWA

Compartir
Buscar noticias
ASISTENCIA A JORNADAS IFAPA

El IFAPA de la Mojonera invitó a nuestros alumnos y profesores a la jornada de presentación de los trabajos de investigación en los que han participado de manera muy activa algunos de nuestros alumnos. La jornada titulada "Uso sostenible del agua y los fertilizantes en cultivos hortícolas en sustrato. Reducción del impacto ambiental por efluentes en cultivos en sustrato", fue presentada por  Salvador Parra, director del centro IFAPA de la mojonera.

A continuación se dio a conocer el proyecto europeo en el que participa el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural denominado FERTINNOWA’, ‘Transfer of innovative techniques for sustainable water use in fertigated crops’. El objetivo principal de este proyecto es la creación de la Red Temática FERTINNOWA para recoger, intercambiar, mostrar y transferir soluciones innovadoras en el manejo de agua y los fertilizantes para mejorar su eficiencia, además de reducir los impactos ambientales producidos en cultivos hortofrutícolas y ornamentales con fertirriego.

En esta jornada se presentó el Compendio de Fertirrigación que se ha elaborado con la información recogida por los integrantes del proyecto: 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de un total de diez países diferentes (Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica). Así mismo se hizo una revisión sobre plantas fitodepuradoras.

Para la  EFA CAMPOMAR es motivo de satisfacción que dos de sus alumnos (María Dolores Cortés Callejón y Javier García Manzano) de 1º curso de grado superior de paisajismo y medio rural hayan participado de marera activa en este proyecto.

Por último todos los datos e información recogida por los diferentes grupos se presentarán en la conferencia final FERTINNOWA que tendrá lugar en Aguadulce (Almería) los días 3 y 4 de Octubre de 2018 donde sin duda la EFA CAMPOMAR volverá a estar presente.

La jornada finalizó con la visita al sistema de lagunaje artificial que se ha desarrollado en el Centro IFAPA de La Mojonera para la denitrificación y desalación de los lixiviados procedentes de cultivos en sustratos.

Desde la EFA CAMPOMAR dar las gracias a IFAPA y en particular a Evangelina Medrano por la invitación  a esta jornada tan provechosa para nuestros alumnos.

Con la colaboración de Fundación Bancaria Unicaja 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.