La Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, con sus Centros EFA EL SOTO y CAMPOMAR, es una institución dedicada a lograr el desarrollo del medio rural y mejora del medio ambiente a través de la actividad de formación y capacitación de profesionales dedicados al ámbito forestal, agrario y ambiental.
Aunque con el desarrollo social de las zonas rurales ha ido aumentando la oferta educativa, completándola y diversificándola.
Nuestra actividad se centra en ofrecer una formación integral a los alumnos y alumnas, tanto profesional, técnica y cultural, como humana y cristiana, siempre respetando la libertad de cada individuo.
Asimismo, esta formación se caracteriza por desarrollarse en una especial colaboración con las familias y potenciando la relación escuela – empresa, con las empresas en las que los alumnos y alumnas realizan los periodos de prácticas, favoreciendo la orientación profesional y la inserción laboral.
La Federación de EFAs de Andalucía Penibética adquiere un compromiso que se basa en los siguientes principios:
1. La protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y fomento de la concienciación ambiental.
2. La búsqueda de la mejora continua del sistema de gestión de calidad y medio ambiente.
3. El cumplimiento con todos los requisitos legales y reglamentarios que son de aplicación, así como otros que de manera voluntaria se suscriban.
4. Mejorar el cumplimiento ambiental de los centros de EFA El Soto y EFA Campomar, optimizando el uso de recursos.
5. Promover la concienciación y sensibilización, así como la participación de toda la comunidad educativa, tanto en la asunción de estos principios como en la aplicación de las acciones de mejora ambiental, extendiéndose el compromiso al entorno familiar, social y empresarial.
6. Reforzar la imagen de los Centros EFA El Soto y EFA Campomar en materia ambiental de cara a otras instituciones, partes interesadas y a la sociedad en general.
7. Fomentar el conocimiento sobre el medio rural y la importancia de que su desarrollo vaya de la mano de una mayor profesionalización del sector y siga unos principios de sostenibilidad, como garantía de futuro del mismo.
Esta política, que proporciona el marco de referencia para establecer los objetivos ambientales y de calidad de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética, es comunicada a todos los niveles de la organización y debe ser entendida por todas y cada una de las personas que trabajan en ella.
Septiembre 2022. José Manuel Pérez Moya