LA CRÍA DE CARACOLES COGE CUERPO EN LA EFA CAMPOMAR

Compartir
Buscar noticias
CRÍA DE CARACOLES

Visitas de Estudio, Tertulias profesionales y Prácticas, tres patas básicas en nuestra formación profesional. Se pueden preparar de muchas formas las clases pero sin esto puede que se aleje al alumno de la realidad profesional que le espera.

No quiere decir esto que la Formación deba centrarse solamente en las actividades que, de forma más habitual, el alumno va a encontrar cuando termine. La Formación no es sólo la técnica sino el desarrollo de destrezas y capacidad de autobusqueda de soluciones, que a veces pueden encontrar en campos menos explorados dentro del mundo agrario como lo es el cultivo de caracoles, la helicicultura. Por ello estamos llevando ya a cabo en el centro un proyecto con 2 parques piloto de cría de caracoles, que esperemos este año obtener los primeros resultados e ir mejorándolos año tras año.

Se trata de una actividad relativamente desconocida, pero que con los conocimientos adecuados, puede resultar una alternativa interesante para futuros jóvenes agricultores, como muchos de los que estudian en la EFA Campomar.

Y la EFA y Almería en esto comparten dos cosas muy importantes, por un lado la máxima que nos dice que “Saber es hacer”, esto es, hay que ponerse a trabajar, ‘mancharse las manos’ como suele decirse, para verdaderamente conocer alguna disciplina, especialmente si de esta hay poco escrito, y especialmente si este ‘algo’ está relacionado con el campo. En segundo lugar comparten el no esperar que le vengan dadas las facilidades para abordar temas tan desconocidos y complejos como en este caso la cría de caracoles.

Fruto de todo ello es el establecimiento de contactos por un lado con la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía (ACHA), gracias al apoyo de José Manuel, uno de los criadores almerienses de caracol, que es nuestro delegado provincial de la Asociación y la cortesía de Javier de Calahonda (Granada), que nos permitió entrar en sus instalaciones y cortésmente nos ayudó, especialmente a los alumnos, a profundizar en esta relativamente novedosa actividad.

El centro por tanto no le queda otra que agradecer a la Asociación y a las personas antes mencionadas el apoyo a la Formación Profesional Agraria de nuestro centro, que sin personas como ellos harían imposible no sólo el desarrollo personal y profesional de nuestro alumnos, sino en general el desarrollo de la sociedad.

Para conocer más sobre esta asociación y las granjas citadas, pueden contactar con ACHA a través desecretaria@achaweb.com o más información en http://achaweb.com/.

En nuestra página web puedes encontrar más información sobre nuestra escuela agraria, sobre los planes de estudio para el nuevo curso académico y sobre todas las actividades que estamos desarrollando: http://www.efacampomar.es/noticias

También puedes visitarnos en Aguadulce, en la calle Juan de Austria, 44, donde te informaremos de nuestro programa formativo. O bien llamarnos al 950 34 11 44. Además tenemos perfil en Twitter. Síguenos: @efacampomar

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.