El control biológico y la importancia de su manejo en el campo

Compartir
Buscar noticias
Alumnos EFA Campomar con la empresa Biomip

Los alumnos de Formación Profesional Agraria de Ciclo Superior tuvimos el placer de asistir a una tertulia profesional impartida por una ex compañera de la escuela, Antonia Belén Torres Martínez técnica de la empresa Biomip, dedicada al control biológico.

El control biológico, cada día, es una práctica más utilizada en el campo almeriense, ya que cada vez son más las empresas que demandan un producto libre de residuos y químicos. La población también es un factor que está influyendo a las grandes comercializadoras, ya que cada vez demandan un “producto más natural”.

En la tertulia tuvimos como tema principal las diferentes plagas que afectan a los invernaderos almerienses y sus diferentes métodos de control, mostrando los insectos beneficiosos que existen para cada plaga. Los insectos beneficiosos más utilizados son: Orius y Swirsky en pimientos y pepino contra Trips y Mosca blanca, Nessidiocoris contra Tuta absoluta, Trips y Mosca blanca en tomate, Phytoseiulus persimilis contra araña roja y Aphiduis colemani contra pulgón. Contra el pulgón, se explicó el método de control más utilizado hoy en día, que se basa en la siembra de plantas de cebada o trigo y de plantas Banker para la suelta de pulgones del cereal, Rhopalosiphum padi o Sitobion avenae, los cuales servirán de presa para Aphidius colemani y Aphidius ervi, proporcionándonos una mayor población para el cuidado de nuestros cultivos. La siembra de las plantas Banker se recomienda cuando la cebada tenga aproximadamente unos 10 cm de altura, y la suelta de los parasitoides 4 ó 5 días después de la siembra de las plantas Banker. También se dieron a conocer diferentes insectos beneficiosos que normalmente son autóctonos de la zona, pero que hoy día ya se comercializan como son la Chrysopa y la Coccinella. Para mantener estos insectos es fundamental el control climático dentro de las instalaciones, porque unos cambios bruscos de temperatura y humedad los pueden matar y hacer más difícil su instalación en el cultivo.

Antonia nos mostró los diferentes formatos de colmenas de abejorros (Bombus terrestris) para la polinización, utilizando unas colmenas u otras según el tipo de cultivo y el tiempo de polinización. Hay colmenas para frutales, colmenas individuales, utilizadas comúnmente en los cultivos de tomate y pimiento; o colmenas con extra de alimento para una mayor rapidez en la polinización. Estas últimas, son las más demandadas en los cultivos de sandía y melón por la rapidez de los abejorros.

Al finalizar, los alumnos recibimos una serie de obsequios con el lema I Love Bichos, campaña promocional para el uso de control biológico en los invernaderos.

Por último, fuimos a los invernaderos de la escuela para soltar los “bichos” que donó la empresa Biomip.

Noemí Ruiz 

Alumna 2º Técnico Superior en Paisajismo y medio rural

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.